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Foro de debate sobre el Analisis Economico, Legal, Financiero y de Viabilidad de las Promociones Inmobiliarias

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013 - 2016 - 2



Seguimos sin conocer ningún borrador sobre este nuevo Plan de Vivienda que se esta gestando en el Ministerio de Fomento, del mismo solo ha trascendido que se va a potenciar el alquiler y la rehabilitación de la vivienda protegida.

Desconocemos, pues, asuntos claves como si van a seguir existiendo las promociones de VPP en venta, que numero de actuaciones sestan previstas y cuales serán los aspectos de su financiación.

Recordemos que este asunto tiene una tramitación larga, ya que una vez aprobado el Real Decreto que lógicamente deberia entrar en vigor el 1 de enero de 2013, queda un largo recorrido para su puesta en practica efectiva, ya que:

1º Se debe negociar con las CCAA el número y tipo de actuaciones previstas en cada ejercicio, asunto que históricamente no cristaliza hasta el mes de mayo.

2º Debe convocarse un listado de Entidades de Crédito que estén dispuestas a afrontar su financiación en las condiciones establecidas en el Real Decreto, que tampoco suele estar lista antes de esas fechas de mayo – junio.

Estos serian los asuntos clave a resolver, pero mientras tanto la Asociación de Promotores ha enviado una serie de propuestas al ministerio, que hasta la fecha no han tenido contestación y que, ahondan en problemas importantes, no cabe duda, pero a nuestro juicio, nada significativos, como son algunos de los que vamos a enumerar, enfocados a la reducción de costes que hagan la vivienda mas asequible:

A)    Simplificación y reducción de los plazos de gestión del suelo.
B)    Reducción de los porcentajes de reserva de suelo.
C)    Adecuación de la normativa autonómica y local a la estatal en materia de ejecución.
D)    Disminuir los plazos de gestión de concesión de créditos
E)     Disminuir las coberturas exigidas por los bancos
F)     Bonificar coyunturalmente las tasas e impuestos y adecuar su pago a la materialización del hecho imponible.
G)    Acomodar el nivel de ingresos a los ahorros de los demandantes
H)    Restructuración de las modalidades de préstamo a demandantes.
I)       Modificar el porcentaje del préstamo del 80% del precio de venta actual, hasta el 95%. Aumentar el plazo de carencia de los prestamos a mas de cuatro años.
J)       Aplicar un tipo de IVA superreducido y adecuar su pago al ritmo de amortización del préstamo.

En nuestra opinión salvo algunas excepciones, son medidas utópicas, que se vienen repitiendo una y otra vez desde la patronal del sector, pero poco o nada realistas ya que involucran una serie de modificaciones legislativas de las que, de momento, el gobierno no esta dispuesto, y pensamos que tampoco son posible de asumir en este momento.

Por ejemplo las medidas que afectan al suelo exigen la modificación de la Ley del Suelo, que es muy controvertida por ser materia reservada a las CCAA, como ya hemos sufrido en sentencias del TC

Por otra parte nos hemos hecho una idea clara de que tipo de actuaciones está dispuesto el Gobierno a realizar en esta materia a través, del caso del Reglamento de la Ley del Suelo, cuyo articulado de origen contenido en la correspondiente Ley, fue recurrido en su dia por el Grupo Parlamentario del Partido Popular y, ahora, han aceptado, sin pestañear, que se aplique el citado Reglamento, no forzando prórroga alguna.

En la materia de fiscalidad sucede algo parecido y en materias como el IVA y sus tipos y pagos, no solo dependemos de nuestra legislación nacional, sino que hay que adecuarse obligatoriamente a la legislación comunitaria en dicha materia.

Solo en el caso de los impuestos de AJD podriamos obtener alguna ventaja ya que, por ejemplo, en el caso de obra nueva podría ser posible y hasta cierto punto lógico, pensar que la declaración inicial pudiera sustituirse por un Acta Notarial (exenta del pago de este impuesto) y demorar su tributación al momento de declarar la obra nueva terminada en escritura publica. Podría ser sensato pero insignificativo.

Algo más se podría hacer en el caso de las ICIO y su tasa correspondiente,  que deberian materializarse solamente la tasa al conceder la licencia de obras (como pago del servicio de revisión técnica), mientras que el ICIO podría devengarse al final de la obra. Estas situaciones ya las contemplan algunos Ayuntamientos, que conceden moratorias en dicho pago, concediendo la licencia por fases, etc., medidas extra legislación, pero que ahora serian especialmente bienvenidas por los citados organismos, ante la falta de ingresos de este capitulo.

En definitiva, en nuestra opinión, hay otros asuntos que clarificar, mucho más significativos.

Quedamos a la espera de recibir noticias sobre este importante asunto del que iremos informando y dando nuestra opinión, y agradeceríamos que, entre tanto, pudieramos conocer la vuestra como empresas directamente afectadas.

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